domingo, 25 de noviembre de 2007

¿Qué se celebra el 24 de Junio?


El 24 de junio es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile. Es la fecha en que se celebra el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza a partir del solsticio de invierno. Ese día el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la siembra.
En el norte los aymaras celebran este cambio natural en su fiesta llamada
Machac Mara, los quechuas en el Inti Raymi y en el sur el pueblo mapuche renueva su espíritu durante el We Tripantu.
A mapuche y aymaras se suman los
Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagan y Diaguita que si bien su presencia no es tan notoria como la de los pueblos anteriores, su singularidad y riqueza cultural hacen que Chile sea poseedor de un patrimonio cultural incalculable ante el resto de la humanidad.
Son pocas las oportunidades que la sociedad chilena tiene para reflexionar acerca del carácter multiétnico que nuestro país posee, habitualmente se olvida la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos indígenas que conforman nuestro territorio y que nos otorgan una identidad que nos diferencia del resto de los países latinoamericanos y del mundo.
Para celebrar, diversas organizaciones e instituciones públicas han estado realizando actividades durante esta semana. En Santiago, el martes recién pasado, el Intendente Metropolitano, Víctor Barrueto, presidió la constitución de la Mesa Regional Indígena. Esta instancia de participación entre los servicios públicos regionales y dirigentes de organizaciones indígenas urbanas, está organizada en diferentes comisiones temáticas que buscan intercambiar y definir prioridades respecto a la inversión pública regional que afecta los intereses de los pueblos originarios.
La actividad más relevante dentro de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, se realizará el viernes 23 de junio en Santiago, con la presencia de la Presidenta de la República, y otras altas autoridades de Gobierno.
En regiones, las actividades comenzaron el lunes 19 y se extenderán hasta el sábado 24, incluyendo seminarios, inauguraciones, actos culturales y ceremonias rituales, entre otros eventos.
En Arica, por ejemplo, habrá pasacalles; en Iquique se lanzará un CD con música tradicional y un libro sobre plantas medicinales y en Santiago se entregarán becas a estudiantes al igual que en Talca.
En Los Angeles harán su estreno la primera Orquesta de Niños Pehuenches del Alto Bio Bio y la primera Orquesta de Niños Mapuches de Tirúa.
En La Araucanía, niños y niñas hospitalizados participarán en un concurso de dibuio sobre el We Tripantu, mientras en Osorno se lanzará un libro de poesía. En Punta Arenas, habrá un gran encuentro del Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes.
El Programa
Orígenes junto a la Conadi, se suman a los festejos que se desarrollarán en distintos puntos del país, gracias a la organización de sus propios habitantes. Un ejemplo es la agenda cultural para compartir y aprender de los hermanos mapuche-williche de la Región de Los Lagos.
Osorno
En la Provincia de Osorno, entre el 21 y el 27 de junio se desarrollará -en la Casa de la Cultura Sofía Hott-, "La Semana Raíces del Arte Williche", evento que congregará a los más destacados cultores, artistas y artesanos de la cultura mapuche- williche de la zona.
Durante esta muestra cultural se realizarán exposiciones audiovisuales, de pintura, artesanías en lana, greda, cestería en boqui fuco, conservería, música y poesía. El sábado 24 de junio se efectuará la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas en la Comunidad Indígena Purretrun Pucatrihue, del sector Choroy Traiguén, comuna de San Juan de la Costa, específicamente en la Ruka del Taitita Wentellao, que se constituye como el centro ceremonial más importante del mundo mapuche- williche.
Al encuentro asistirán referentes indígenas como la Junta de Caciques de la Futahuillimapu, consejos comunales de Osorno, asociaciones indígenas y bandas de rogativas, encargadas de esperar con música la llegada del año nuevo.
Valdivia
En la Provincia de Valdivia, el viernes 23 de junio la celebración se trasladará a la comuna de Panguipulli, donde se darán cita las comunidades y lof existentes en el territorio mapuche, autoridades tradicionales y del mundo público.
El acto central se realizará en la Escuela Rural de Llongahue donde está prevista la presentación de números artísticos como romanceos, música y bailes típicos del pueblo mapuche, además de una muestra con productos de la zona como artesanías en pil pil, boqui, boqui fuko, productos medicinales y comidas tradicionales.

Fuente: www.icarito.cl

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca debemos olvidar cuales son nuestras raíces.

Anónimo dijo...

super bueno el blog...me gustan los enlaces a paginas web con temas de pueblos originarios...

Unknown dijo...

buen blog, descubri paginas muy buenas, me gusta la pagina de amanuta.

Anónimo dijo...

EXCELENTE EMPRENDIMIENTO ME ENCANTARIA SI TIENES DICCIONARIO ESPAÑOL PALABRA A PALABRA Y DEFINICION DIGITALIZADO.
MI CORREO ES buen_docente@yahoo.com

SALUDOS

DANIEL